¡La identidad europea se reinventa en digital!

¡La identidad europea se reinventa en digital!
identidad digital europea

La creación de una nueva identidad digital europea es un proyecto que busca proporcionar una identidad digital segura y confiable para todos los europeos. La presidencia del Consejo y los representantes del Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional sobre este nuevo marco. Nadia Calviño, actuando como primera vicepresidenta española y ministra de Economía y Digitalización, ha destacado la importancia de este paso, que permitirá a los ciudadanos tener una identidad digital europea única y segura, representando un avance clave para la Unión Europea en el campo digital y en la protección de los derechos y valores democráticos.

El nuevo reglamento revisado marca un cambio de paradigma en la identidad digital en Europa, con el objetivo de garantizar un acceso universal a la identificación y autenticación electrónica segura y confiable tanto para las personas como para las empresas. Según la nueva ley, los Estados miembros ofrecerán a los ciudadanos y las empresas billeteras digitales que podrán vincular sus identidades digitales nacionales a pruebas de otros atributos personales, como licencias de conducir, diplomas o cuentas bancarias. Los ciudadanos podrán demostrar su identidad y compartir documentos electrónicos desde sus billeteras digitales simplemente presionando un botón en su teléfono móvil.

Las nuevas billeteras de identidad digital europea permitirán a todos los europeos acceder a servicios en línea con su identificación nacional, la cual será reconocida en toda Europa, sin tener que utilizar métodos de identificación privados o compartir datos personales innecesariamente. El control del usuario garantiza que solo se compartan la información necesaria.

El acuerdo provisional inicial ha incluido aspectos relevantes como las firmas electrónicas, el modelo de negocio de la billetera, la validación de la acreditación electrónica de los atributos, el código para las billeteras y la coherencia entre la billetera como medio de identificación eID y el esquema subyacente en el que se emite. Por último, la ley revisada aclara el alcance de los certificados de autenticación web cualificados, asegurando a los usuarios poder verificar quién se encuentra detrás de un sitio web, al mismo tiempo que se mantienen las actuales reglas y estándares de seguridad sólidamente establecidos en la industria.

Los próximos pasos incluyen la finalización del texto legal de acuerdo con el acuerdo provisional. Una vez finalizado, el texto será sometido a la aprobación de los representantes de los Estados miembros y, después de una revisión legal y lingüística, deberá ser adoptado formalmente por el Parlamento y el Consejo antes de poder ser publicado en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor.

En cuanto al contexto, en junio de 2021 la Comisión propuso un marco para una identidad digital europea que estaría disponible para todos los ciudadanos, residentes y empresas de la UE a través de una billetera de identidad digital europea.