La princesa Marie en Dinamarca por primera vez: ¡estos son los eventos en los que participará!

La princesa Marie en Dinamarca por primera vez: ¡estos son los eventos en los que participará!

La princesa Marie ha regresado a Dinamarca en una misión oficial por primera vez desde que su cuñado Federico X fue coronado como Rey. Su ausencia en ocasiones anteriores había sido notoria, ya que en su lugar había acudido su esposo, el príncipe Joaquín. La pareja ha estado residiendo en Washington durante los últimos siete meses, tras haber vivido en París durante cuatro años.

A pesar de encontrarse fuera del país, siguen cumpliendo con sus obligaciones oficiales, a diferencia de otros miembros de la realeza que han decidido tomar un camino diferente, como por ejemplo los duques de Sussex. A pesar de que sus compromisos en Dinamarca son esporádicos, su situación les mantiene en una posición donde están constantemente en busca de equilibrio entre su vida en el extranjero y sus responsabilidades en su país de origen.

Los eventos oficiales en los que participará la princesa Marie

Esta vez, Marie ha participado en dos actividades durante su visita exprés a Dinamarca desde Estados Unidos. El lunes, estuvo en la iglesia de Kokkedal en Horsholm, donde se unió a un grupo de voluntarios para distribuir el excedente de los supermercados locales a las familias más necesitadas, como parte de una iniciativa contra el desperdicio alimentario. El martes, visitó el centro psiquiátrico de Glostrup para conocer la unidad especializada en autismo, donde conversó con familias de pacientes hospitalizados.

Se espera que, una vez concluidas estas actividades, Marie regrese a Washington con su familia. En una reciente entrevista en The Washington Post, Marie habló sobre la presión que sintió después de su boda para encajar en su nueva vida real en Dinamarca. Aunque al principio creía que sería difícil, descubrió que Dinamarca es un país extremadamente respetuoso y fácil para vivir.

Proclamación del rey Federico

A pesar de eso, Joaquín y Marie encontraron su lugar fuera de su país natal, donde son príncipes. Su primer traslado a Francia estuvo rodeado de controversia. La prensa danesa comenzó a hablar de posibles tensiones de la pareja con su hermano, el príncipe Federico, y su esposa, pero fue Marie quien pronunció las palabras más reveladoras después de mudarse a París. «No siempre somos quienes tomamos las decisiones. Creo que es importante saberlo», dijo la esposa de Joaquín en una entrevista a un medio danés en 2020. Luego llegó la controversia que aún sigue resonando.

La reina Margarita, un año y medio antes de abdicar, les quitó los títulos de príncipe a los hijos de Joaquín -Nicolás y Félix, fruto de su matrimonio con la condesa Alexandra, y los que tuvo con la princesa Marie, Athenea y Enrik-. En la misma entrevista en The Washington Post, Marie trató de explicar por qué se sintieron tan molestos: «También es su nombre. Es su identidad desde que nacieron, así que va más allá de lo que la gente percibe como un título».

Para la proclamación del rey Federico, las cosas habían vuelto más o menos a la normalidad, pero la ausencia de Marie fue especialmente llamativa, ya que a pesar de vivir fuera del país, siempre han estado presentes en los grandes eventos. La casa real restó importancia al asunto asegurando que ella se quedaba en Estados Unidos con los niños, ya que debían ir a la escuela y seguir con sus rutinas, mientras que el príncipe Joaquín asistió solo y a título personal. Después de las celebraciones por el cambio en el trono, Joaquín regresó a su vida al otro lado del océano, y finalmente, Marie fue la primera en regresar a Dinamarca durante el nuevo reinado.